
El suelo pélvico o periné es un conjunto de músculos que sustentan la porción abdominal inferior y sirven de apoyo a la vejiga, el útero y una porción del intestino. Es fundamental que esta musculatura mantenga una buena función, ya que la debilidad del suelo pélvico es causa de:
Existen varios momentos de nuestra vida en los que se puede ver afectado nuestro suelo pélvico como son el embarazo, parto y menopausia. En el Embarazo, tanto el peso del útero como el efecto relajador de las hormonas pueden debilitar el suelo pélvico y el Parto provoca lesiones músculo-aponeuróticas y neurológicas perineales durante el periodo expulsivo. Además, los esfuerzos realizados actúan directamente sobre la musculatura del suelo pélvico. Durante la menopausia, la falta de estrógenos provoca pérdida de tono y flacidez de los músculos perineales.
Otros factores a tener en cuenta que puedan afectar el periné son el haber tenido una intervención quirúrgica, la obesidad, el estreñimiento, la tos crónica por alguna enfermedad respiratoria o por el tabaquismo, ejercer una profesión de riesgo como los deportistas entre otras.